bannermain2013

 

 
 

Historia

Historia

El inicio de nuestro Instituto se remonta al año de 1946, en que el hombre visionario y perseverante, Ing. Ismael Lagunes Lastra forma la modesta Escuela de Artes y Oficios de Veracruz, ubicaba en la avenida General Prim No. 98. Escuela que surge para formar mano de obra calificada en el área técnica capaz de responder al incipiente desarrollo industrial de la ciudad y puerto de Veracruz.

Por tal razón, como respuesta a la necesidad planteada, en el mes de marzo de 1947 se inician los cursos con 36 alumnos; que desarrollaron su proceso de formación técnica en los diferentes talleres de carpintería, ajuste, electricidad, radio, máquinas y herramientas, herrería y soldadura. En este mismo año el Ing. Lagunes Lastra, propone la autorización de designar a la Escuela de Artes y Oficios por el de Escuela de Enseñanzas Especiales # 11, hecho que se oficializó el 11 de abril.

Una reorganización de escuelas por el departamento de enseñanzas especiales hizo que al comenzar el año de 1948 al plantel le correspondiera el nombre de Escuela de Enseñanzas Especiales # 20. A tan solo tres años de existencia la escuela había logrado escalar la altura de los más afamados planteles educativos de la ciudad, de manera brillante, había dado demostraciones contundentes de su capacidad técnica a pesar de solo contar hasta ese momento con los niveles de enseñanza media básica (secundaria) y capacitación técnica de jóvenes.

Entre los trabajos más importantes realizados por maestros y alumnos durante su existencia como Escuela de Enseñanzas Especiales, destacan los siguientes:

  • Reparación del sistema de agua potable de la ciudad.
  • Reconstrucción integral de un autobús para el servicio del personal.
  • Diseño y fabricación de la embarcación la Dulce María, con el mérito de haberse construido íntegramente en los talleres de la escuela.
  • Fabricación de carros de mano recolectores de basura para el cuerpo de limpia pública.
  • Fabricación de carretillas de trabajo para las agrupaciones obreras del puerto.
  • Múltiples trabajos de mantenimiento a las escuelas municipales.


La constante iniciativa del Ing. Lagunes Lastra lo lleva a instituir en 1952 el patronato pro-Instituto Tecnológico de Veracruz, mismo que preside y mediante el cual se logra la adquisición de terrenos con una superficie total de 197,000  , esto se realiza con la participación del gobierno federal, el gobierno del estado de Veracruz y del H. Ayuntamiento de Veracruz.

El 10 de julio de 1954, el Lic. Marco Antonio Muñoz, gobernador constitucional del estado de Veracruz coloca la primera piedra del Instituto Tecnológico de Veracruz.


Fundación y Evolución


El Instituto Tecnológico de Veracruz, fue fundado el I° de marzo de 1957 por el Presidente de la República Don Adolfo Ruiz Cortines, estando presentes el Lic. José Ángel Ceniceros, Secretario de Educación Pública y el Ing. Ismael Lagunes Lastra, Director Fundador; entre otros. Es importante mencionar que para esa fecha se atendían los niveles de educación media básica y educación media superior, con los programas de estudios vocacionales de ciencias físico-matemáticos, enfocados a las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Civil, Arquitectura y Química, con duración de dos años, contando para esto con 22 aulas y cinco talleres: carpintería, máquinas y herramientas, combustión interna, electricidad y soldadura y forja.

En mayo de 1960 se abren inscripciones para la carrera profesional de Ingeniería Industrial, con las especialidades en; Mecánica, Química y Eléctrica, iniciando el primero de enero de 1961 el ciclo profesional con 36 alumnos provenientes del ciclo vocacional del propio instituto. Para esta fecha se ofrecían también los programas de capacitación de trabajadores para la industria y técnicos especializados en electricidad industrial, pesqueros y máquinas de combustión interna.

Para el año de 1964, egresa la primera generación con 27 pasantes de Ingenieros Industriales, quienes por su formación responden a los requerimientos del sector productivo. Ante esta situación se incrementa la demanda por estudios técnicos de nivel superior, lo cual genera la desconcentración de la enseñanza secundaria en 1967 dando lugar a la creación de la Escuela Secundaria Técnica No 1, puesto que las instalaciones que ocupaban eran necesarias para ofrecer un mayor número de oportunidades a jóvenes entusiastas por estudiar una carrera técnica de nivel superior. Al año siguiente en 1968, se construyen los edificios de los laboratorios pesados con la finalidad de apoyar los programas académicos de las carreras de ingeniería mecánica, química y eléctrica, su equipamiento fue en 1969 a través de un convenio entre México e Italia. En este mismo año se crean dos carreras más; Ingeniería Industrial en Electrónica e Ingeniería Industrial en Producción, también se implanta el plan de estudios semestrales, en los niveles de bachillerato e ingeniería realizándose una revisión de los programas para acondicionarlos al nuevo plan; quedando el programa de bachillerato en seis semestres y el de ingeniería en nueve semestres.

El plan semestral de Ingenieros Industriales egresa en 1974 a su primera generación con un total de 53 integrantes, de las especialidades en Ingeniería: Mecánica, Eléctrica, Química, Producción y Electrónica. Para el año 1976 egresan 56 integrantes del plan de créditos con las carreras de Ingeniería Industrial en Producción, Electrónica y Mecánica.

El inicio de los cursos de posgrado surge en 1978 con la creación del Centro Regional de Estudios de Graduados e Investigación Tecnológica (CREGIT), implantándose los programas de maestría con especialidades de; Bioingeniería en Alimentos, Biotecnología de Fermentaciones y Bioingeniería de Fermentaciones. Un año después en 1979 se inicia la desconcentración del nivel técnico de enseñanza media superior, dando origen al CECyT 145 (hoy CBTyS 124), esto también como respuesta a la demanda existente por educación técnica superior y aunado a esto se implantan las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Bioquímica en Alimentos.

En 1981, egresa la primera generación de posgrado en los programas de Ciencias en Bioingeniería y Biotecnología con 13 egresados. La primera generación de Ingeniería en Sistemas Computacionales egresa en 1983 con 26 egresados. Al año siguiente, egresa la primera generación de Ingeniería Bioquímica en Alimentos con siete egresados y se implanta la carrera de Ingeniería Industrial en Producción en Sistema Abierto, como una respuesta más a la gran demanda por la comunidad de educación tecnológica de nivel superior.

1985 es testigo de la obtención del III lugar del Premio de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la categoría profesional así como también de la construcción del edificio para el laboratorio de computo. Un cambio significativo lo fue la implantación del sistema de créditos con programas por unidades de aprendizaje en 1986 y también en ese año se inaugura el Aula Magna para Titulación, adaptado por el Patronato del I.T.R.V., A.C., presidido por el Sr. Don Antonio Exsome Nahum. El término de los 80´s, no pudo haber sido mejor al celebrarse en 1987 el XXX Aniversario del Instituto y al implantar el programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica.

Un evento importante se da en 1990 al implementarse la primera Muestra del Quehacer Educativo como un foro para dar a conocer los productos derivados del proceso de enseñanza aprendizaje, también en ese año, egresa la primera generación de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica con un egresado. Al año siguiente en 1991, el secretario de educación pública, Lic. Manuel Bartlet, visita la institución, así como también el Dr. Rodolfo Neri Vela (primer astronauta mexicano), se inicia el diplomado de Seguridad Radiológica, según convenio ITV-ININ, se realiza el IV Simposio Internacional de Avances en Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Reunión Nacional de Posgrado del SNIT, se inicia el diplomado en Corrosión y Protección, se instala el sistema de recepción de señales de televisión vía satélite y la Maestría en Bioingeniería en Alimentos es aceptada en el padrón de posgrados de excelencia del CONACYT.

En 1993, se realiza la Reunión Nacional de Academias con la finalidad de implantar el plan de reforma de la educación tecnológica, se inaugura el laboratorio de electrónica con la presencia del Secretario de Educación Pública Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, el Dr. Alfonso C. García Reynoso recibe la medalla al mérito académico “Adolfo López Mateos”, de manos del presidente de la república, Lic. Carlos Salinas de Gortari, de igual forma el alumno de la Maestría en Bioingeniería de los Alimentos, Víctor Gómez O. recibe la medalla al mérito académico. En ese mismo año la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica es aceptada en el padrón de excelencia de CONACYT, se inicia la construcción del Laboratorio de Computo del Instituto, se realiza el Simposium Internacional de Avances en Ciencia y Tecnología de Alimentos y se implanta la departamentalización como parte de la reestructuración orgánica de la institución.

En 1994 se inicia la construcción de la ampliación del Centro de Información, con la finalidad de satisfacer la creciente demanda de la comunidad tecnológica, estudiantil y de la sociedad veracruzana en general, con servicios acordes a los adelantos tecnológicos de nuestros tiempos (videoteca, internet, multimedia, etc.); en Junio de 1995 se instala una Comisión Directiva Temporal, durante su administración se inicia la construcción de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos (UNIDA), la Institución recibe 2,500 millones de pesos en equipo especializado para el área de Alimentos e Ingeniería en Bioquímica; En ese año también, es nombrado Director el Dr. Alfonso Cuauhtémoc García Reynoso, docente e investigador egresado de este instituto y con estudios de posgrado en el prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts y ganador de la medalla “Adolfo López Mateos”.

En 1996, se lleva a cabo el Primer Congreso Internacional de Ingeniería Industrial, constituyendo un éxito rotundo, también en este año importantes proyectos en la infraestructura física se realizan como la autorización e inicio del proyecto de interconexión en Alta Tensión en Anillo Eléctrico con lo que la institución regulariza la conexión de sus siete subestaciones eléctricas como una sola acometida, la Institución es sede del XI Concurso Nacional de Creatividad en la etapa regional zona sur-sureste, con gran éxito, se concluye la Maestría Interinstitucional de Ingeniería Mecánica que se ofreció al Instituto Tecnológico de Orizaba y se gana un Concurso Nacional de Investigación en el área de alimentos convocado por Coca Cola Cía. proyecto el frente del cual estuvo el Dr. Hugo Sergio García Galindo, y como participantes el M.C. Javier de la Cruz Medina y alumnos. El premio fue entregado por el Presidente de la República en el museo de antropología en la ciudad de México.

El Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República aprueba en 1997 una inversión para el ITV del orden de los 25 millones de pesos, por lo que el Instituto se distingue con la visita del Lic. Patricio Chirinos Calero Gobernador del Estado y del Dr. Raúl Talán Ramírez, Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica de la SEP, el 1 de julio del mismo año, el cuerpo directivo de la institución realiza una importante entrevista con el Presidente de la República Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León. En este año también se terminan las construcciones de la Planta Piloto de Alimentos y de la Ampliación del Centro de Información, se reciben 1500 pupitres vía CAPFCE y se realizan el II Congreso Internacional de Ingeniería Industrial, el VII Simposium Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos y la VII Reunión Nacional de Posgrado del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

En el año de 1999, se oferta la Licenciatura en Administración con 125 alumnos y aprovechando los recursos internos con que ya se contaban principalmente el recurso humano del Departamento de Económico Administrativas.

En el 2001 se consolidan los Congresos Internacionales en Ingeniería Industrial, en Sistemas Computacionales, Electrónica y Mecánica, también se autoriza la Maestría en Ciencias en Ciencias Computacionales que iniciara en enero del 2002. Otro logro importante de ese año es la Construcción del Laboratorio de Ingeniería Industrial.

En el 2003 el CACEI acredita por su buena calidad al Programa Académico de Ingeniería Electrónica, en el 2005 CACEI también reconoce por su buena calidad al Programa Académico de Ingeniería Mecánica, acreditándola por los siguientes cinco años.

En el continuo de la calidad, el ITV logra la acreditación de los programas académicos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas Computacionales en el 2006 y con ello para inicios del 2007 logra el reconocimiento de Institución de Alto Desempeño, al tener más del 70% de su matrícula inscritos en licenciaturas reconocidas por su calidad. En octubre de ese mismo año, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), otorga al ITV un apoyo por el orden de $732,072.00 M.N., al Proyecto para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Idioma Inglés en los Programas de Licenciatura; en el mes de noviembre se participa en una convocatoria de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) para el Fortalecimiento del Personal de Vinculación en donde se obtuvieron 11 Becas por un monto de $ 121,000.00 para la capacitación de profesores en la vinculación de la institución con su entorno.

El 9 de Junio del 2008, el ITV participa por segunda ocasión consecutiva en el Programa de Apoyo a la Formación Profesional (PAFP) de la ANUIES con la propuesta del “Proyecto para la Consolidación del Programa Institucional de Tutorías en los Programas Académicos de Licenciatura del Instituto Tecnológico de Veracruz”. La propuesta fue evaluada en el mes de julio por los Comités de Pares Académicos, los cuales la aprobaron otorgándole el monto máximo de financiamiento $1,000,000.00.

El 28 de agosto del mismo año, el ITV es sede de la ceremonia de Inicio de Cursos de la Educación Superior Tecnológica en el Estado la cual presidio el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en donde se firmo el acuerdo del programa peso a peso entre el gobierno federal y estatal en donde se asignan al ITV $14,000,000.00 M.N., para equipamiento de laboratorios y talleres y $23,000,000.00 M. N., para la construcción de una Unidad Académica Departamental tipo III, la cual permitirá ampliar la cobertura de educación superior por parte de la institución.

 

premiovincempresa