...

Gobierno

            H. Veracruz, Ver. a 06 de junio del 2018.- En el marco de la celebración de los 20 años de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos (UNIDA) del Tecnológico Nacional de México (TECNM) en Veracruz, se realizó en la sala de Seminarios “Krzystof Napoleón Waliszewski Kubiak” el Foro “Alianzas Estratégicas Vinculación Academia-Industria”.

IMG_0002_opt.jpg

            Se programaron diversas conferencias que expresan el interés tanto del TECNM a través del Instituto Tecnológico de Veracruz, por medio de UNIDA y del sector industrial para realizar estas alianzas con temas como: “Experiencias con la vinculación ITVER-UNIDA ¿ventaja o desventaja?”, “Oportunidades de financiamiento a través de la vinculación Academia-Industria”; así como la presentación de la oferta de Servicios Técnicos de la mencionada unidad y mesas de trabajo Academia-Industria.

IMG_0036_opt.jpg

            En la ceremonia de bienvenida a este foro, el Ing. David Reynier Valdés, Director de nuestra Institución, estuvo acompañado por la arquitecta Ma. Del Pilar Fernández Ruiz, Sub-Directora del Grupo Gran Café de la Parroquia; por el Ing. Alejandro Zairick Morante, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP); Lic. Rita María Bautista Peraza, Subdirectora de Programas de Desarrollo Empresarial de la Dirección de Promoción a Emprendedores y MiPyMEs de SEDECOP; Dra. Elidée Luna Medina, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Ciudad Lerma; Dr. José Alberto Monroy Rivera, Jefe de la UNIDA y los Subdirectores del plantel.

IMG_0042_opt.jpg

            Algunas de las empresas que estuvieron presentes en este evento fueron: Exportadora de Café California S.A. de C.V., Frutos de la Tierra y el Mar S.A. de C.V., Finca de la Vequia, Picadelly, Morinjic, FINCAVER S.A. de C.V., entre otras.

Este foro enfatizó la importancia de establecer los vínculos necesarios para fomentar el desarrollo tecnológico a través de la vinculación del área académica y el sector productivo de la sociedad, cuestión que UNIDA mantiene a diario con la diversa gama de servicios que ofrece como:

IMG_0052_opt (1).jpg

         Análisis fisicoquímico, bromatológico, microbiológico y sensorial de alimentos

         Extracción y análisis de compuestos y metabolitos bioactivos de fuentes alimentarias

         Sistemas de liberación controlada de compuestos y microorganismos bioactivos 

         Análisis microestructural

         Control de calidad y Análisis de Riesgos

         Diseño, desarrollo y optimización de procesos y nuevos productos

         Detección y cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados, Patógenos, y Fitopatógenos por vía molecular

         Desarrollo de metodologías para la síntesis química enzimática de compuestos de valor agregado y para la extracción, purificación y elucidación productos naturales bioactivos

         Estudios ambientales y de calidad de agua.